Internet Store and Ecommerce Solution Provider - Free Web Site - Free Web Space and Site Hosting - Web Hosting - High Speed Internet
Search the Web

"VIDA DE DON BOSCO"

 

 CAPITULO 1  

INFANCIA Y  ADOLESCENCIA ( 1815 – 1835 )

                                                                            * Nacimiento

                                                                            * Algo de historia

 * Nacimiento

  En la localidad de I Becchi – comuna de Castelnuevo D Asti , entre las colinas de Monferrato a 30 km de Turín, capital del Piamonte, nació JUAN MELCHOR BOSCO, el 16 de agosto de 1815, hijo de Francisco Bosco y de Margarita Occhiena. El 17 de agosto recibe las aguas bautismales en la parroquia de Castelnuevo. Sus padres eran campesinos y  muy pobres, muy cristianos y tenían 3 hijos : Antonio (nacido de un primer matrimonio de Francisco ) , José Luis y Juan Melchor (del segundo matrimonio).

* Algo de historia

  Meses antes del nacimiento de Juan Bosco –después de la derrota de Napoleón – concluía el Congreso de Viena (9 / 06 / 1815) que imponía en Europa la “restauración del Antiguo Régimen”. Italia quedó divida en 8 estados: el reino de Cerdeña , el reino de Lombardía y Venecia, los ducados de Parma, Módena y Toscana, el principado de Lucca, los Estados Pontificios y el reino de las Dos Sicilias. Al regresar Víctor Manuel I revoca las leyes de los últimos 15 años y restaura el antiguo régimen. En 1831 sube al trono del reino de Cerdeña Carlos Alberto, hijo de Víctor Manuel . Tiene 33 años y más tarde apoyara la unidad italiana. Es interesante notar aquí como 1815 año del congreso de Viena y el nacimiento de Juan Bosco fue el principio de quince importante años en los que se formó la “matriz del mundo moderno”, no solo para Italia y Europa y el resto del mundo.

  ·        Muere su padre Francisco Bosco

  Debido a una pulmonía fulminante, el 12 de mayo de 1817 moría Francisco Bosco, dejando viuda a los 29  años a Margarita Occhiena con sus tres hijos.En ese año se produjo una gran sequía en la zona por la cual toda la población cayo en una hambruna que la joven viuda tuvo que afrontar con sus tres hijos.

  ·        Primeros años de Juan

  Pese a que doña Margarita era una campesina analfabeta se dedicó por entero a la educación cristiana de sus hijos. Les enseñaba el catecismo que se lo sabía de memoria; los inició en la oración sencilla y confiada dirigía al Padre Dios. Cuando Juanito tenia 8 años lo llevó a un sacerdote para se confesara, recibiendo asi orientaciones morales muy seguras. Entre los 9 y 10 años Juanito aprendió a leer y escribir de la mano del sacerdote y profesor José Lacqua. Más tarde escribiría don Bosco esto; “Todos me querían para que fuera su juez o amigo. Yo procuraba hacer el bien que podía y no hacer el mal a nadie”.

  ·        El sueño de los 9 años

  En estos mismos años de su infancia tuvo un sueño que le quedó grabado por toda su vida.

“Me parecía encontrarme ante un grupo de muchachos que se divertían. Unos reían, otros jugaban , muchos blasfemaban(decían insultos contra Dios y los santos). Esto me llevó a enojarme y me lancé con gritos y  golpes para hacerlos callar. En eso, apareció un hombre de figura majestuosa y magníficamente vestido. Un manto blanco lo cubría y su rostro resplandecía de  tal manera que no se lo podía mirarlo en los ojos. El me llamó por mi nombre, me ordenó ponerme a la cabeza de esos muchachos y me dijo: “No con los golpes sino con la mansedumbre y la caridad deberás ganar la amistad de estos chicos. Empieza de  inmediato a enseñarles la fealdad del pecado y la belleza de la virtud.”. Confundido y asustado respondí que yo era un pobre muchacho incapaz de hablar de religión. Entonces los muchachos dejaron de pelear y de blasfemar y se juntaron alrededor del personaje que hablaba. Yo pregunté: - ¿Quién es Ud que me ordena cosas imposibles? – Tú las harás posibles por la obediencia y la adquisición de la ciencia - ¿Y cómo podré adquirir la ciencia? – Yo te daré la Maestra bajo cuya dirección llegarás a ser sabio- Y,¿quién es Us para que me hable de esa manera? – Yo soy el Hijo de aquella a quien tu madre te enseñó a saludar tres veces al día. – Mi madre me prohibió hablar con extraños sin sin permiso,  dígame su nombre.- ¿Mi nombre? Pregúntaselo a mi Madre. En ese momento vi a auna Señora de aspecto majestuoso, vestida con un manto resplandeciente  como si estuviera cubierto de estrellas. Dándose cuenta  de que yo estaba turbado, ella me pidió acercarme  y me tomó suavemente de la mano . –Mira- me dijo. Yo miré  y vi que los muchachos habían desaparecido y en su lugar habría cabritos, perros, gatos, osos y otros animales. – Este es tu campo de acción – me continuó diciendo. Y agregó :- Aquí deberás trabajar. Hazte humilde, fuerte y robusto y el cambio que  vas a ver producirse entre estos animales tú deberás provocarlo entre mis hijos. Volví a mirar y en lugar de los animales feroces aparecieron otros tantos corderos llenos de dulzura que balaban y  saltaban en todos los sentidos como para festejar a ese señor y a su madre. En el sueño me puse a llorar por no saber claramente lo que significaba, pero la señora puso su mano sobre mi cabeza y me dijo: - A su tiempo todo lo comprenderás. Ante estas palabras un ruido me   despertó y todo desapareció de mi vista.

Juanito vio en este sueño su futura misión.: educar y ser amigo de los jóvenes y muchachos y usar para esto  no la fuerza sino la   bondad, entendió que Jesús y María eran quienes lo habían llamado para esta misión.

Al narrar Juan al otro día este sueño a su familia, su hermano José le dijo:- Tú serás pastor de ovejas y cabritos. Su hermano Antonio- que no lo quería  mucho- agregó: - Tú serás el jefe de salteadores. En cambio, su madre Margarita le dijo: - Tal vez...tal vez con esto llegue a ser sacerdote! Y la abuela concluyó: - No hay que darle tanta importancia a los sueños”.

  ·        Narrador y acróbata

Juanito Bosco era un niño campesino robusto y trabajador, ágil, muy inteligente y de muy buena memoria. En estos primeros años se destacaba como buen narrador. A sus muchachos y amigos les traia ejemplos escuchados en los sermones de los domingos en la iglesia del pueblo. Al final de los discursos les enseñaba a rezar y  a hacer la señal de la cruz y a invocar a la madre de Dios. Tambien, los hacia divertir con ejercicios acrobáticos; le gustaba correr, trepar los árboles, caminar sobre una cuerda tensa, caminar en posición invertida y dar saltos espectaculares. Asi entre acrobacias y rezos Juanito educaba a los niños y adultos que se le acercaban.

  ·        Su Primera Comunión

  Con mucha probabilidad un 26 de marzo de 1826, en la fiesta de Pascua, Juanito Bosco hizo su Primera Comunión. Tenia unos 11 años. Más tarde- ya como educador- recomendará a sus niños que reciban cuanto antes la Primera Comunión bastando que sepan distinguir entre “pan” y “Pan” y que tengan una instrucción suficiente.

  ·        Pastor de vacas

  Y como su hermano Antonio no le gustaba el comportamiento de Juanito, un dia su mamá Margarita le dijo que se vaya de la casa y se fuera a vivir con la familia de los Moglia. Una vez aquí se dedicó a cuidar vacas del establo. Además de realizar estos trabajos los dias domingos pedía permiso para a la Misa en la iglesia del pueblo a una hora de distancia.

  ·        Encuentro con Don Caloso

  En noviembre de 1829 el Cap Juan Caloso observó con suma atención al jovencito Juan Bosco que asistia con mucha devoción las celebraciones del Jubileo. Le preguntó si entendia los sermones. Juan Bosco le repitió de memoria todos los sermones . Lo invitó a progresar en sus estudios estudiado el latin. Don Caloso le animaba a Juanito para que se confesara y recibiese la Eucaristía.. El mismo escribirá más tarde;” En esta época comencé a gustar lo que era la vida espiritual”. Pero, al poco tiempo don Caloso se enferma por un derrame cerebral, pues, Juanito pierde a su primer y gran amigo.

  ·        Repartición de los bienes de la familia

  Durante el curso de 1830 la familia Bosco se reparten sus bienes y se  dividen. Antonio se quedó con la casa paterna. Margarita y Juan vuelven a estar juntos. José se instaló en una granja de Susambrino. En la decada del treinta Juan quedó en libertad para estudiar y ser sacerdote para los jóvenes (ver el sueño de los 9 años)

  ·        En la Escuela Comunal

  A comienzos del año 1831 Juan Bosco empezó a asistir a la Escuela Parroquial de Castelnuevo para terminar sus estudios básicos. Todos los dias recorria unos 20 km desde su casa a la Escuela. Haga  frio o calor, dias de sol o de lluvia. Soportaba vientos y heladas.

  ·        En la Escuela de Chieri

  El 3 de noviembre de 1831 Juan Bosco entró en la Escuela Secundaria de Chieri a tan solo unos 10 Km de Turín. Debido a su edad e inteligencia logró hacer 3 cursos en un año y fue siempre el primero entre sus compañeros.

Estando en Chieri se hospedaba en la casa de Lucia Matta. Margarita le pagaba con productos del campo y Juan debia hacer oficios domésticos para pagar el resto de la pensión.

  ·        La Sociedad de la Alegría

  Durante su permanencia en Chieri, Juan Bosco creó la “Sociedad de la Alegría”, un grupo juvenil con muchachos de la zona a fin de sacarlos de la mala vida de la calle y hacerlos más buenos. Asi surgio un pequeño reglamento que expresaba: 1) Ninguna acción ni palabra que pueda avergonzar a un cristiano se debe hacer ; 2) Cumplir bien con los deberes escolares y religiosos y 3) Estar siempre alegres. Domingo Savio- su alumno predilecto- dirá más tarde; “Nosotros hacemos consistir la santidad en estar siempre alegres”. Los paseos, los juegos, las carreras, el canto y la oración eran expresiones de esta ¡”Sociedad de la Alegria”. Los miembros de esta simpatica sociedad se reunian los domingos por la tarde para jugar, hacer acrobacias de Juan y escuchar sus palabras.

  ·        Avanza en sus estudios

  En el otoño de 1832 Juan Bosco empezó el tercer año de Gramática. En dos años en Chieri hizo los Cursos de Humanidades y Retórica. El 4 de agosto de 1833 , de manos de Mons Juan Antonio Gianotti, recibe el sacramento de la Confirmación. El Espiritu  Santo haría de este joven un auténtico cristiano y un apóstol incansable de los jóvenes. Juan era un gran lector: se leyó numerosos libros de la Biblioteca de Pomba, se adelantó en la literatura italiana y hasta leyá a autores latinos. Leía hasta la medianoche.

  ·        Algunos amigos

  Durante su adolescencia Juan cultivó profundas amistades de las que destacamos algunas:

Pablo Braja, compañero de escuela y modelo de virtudes cristianas

Jacobo Leví-judio-llamado “Jonás”: se hizo cristiano por el baustismo recibido cambiando su nombre por Luis.

Luis Comollo, su mejor amigo. Juan escribirá luego su vida y será este su primer libro en el cual se destacaba su mansedumbre evangélica y su experiencia de vida espiritual.

  ·        Decidiendo el futuro

  En esos años Juan piensa en su futuro: ser sacerdote diocesano y atender al pueblo en una parroquia o tal vez hacerse religioso franciscano.  Hechas las averiguaciones del caso, Mamá Margarita recibe la noticia del parroco José Comollo y le decia: “Está todo listo y considerado: yo le aconsejaria que NO ENTRE EN EL CONVENTO sino que reciba el ´habito clerical(la sotana) y no tenga miedo de perder la  vocación. Con las practicas de piedad y una vida retirada superará todos los obstáculos”.

  ·        Con Don José Cafasso

  Juan era pobre y no podia pagar su estadía en el Seminario. Entonces, y por iniciativa de su amigo Evasio Savio le dijo que se vaya hasta Turín y que hablase con Don José Cafasso, un sacerdote joven y muy estimado en toda la región. Este lo recibe muy bien y le dice que termine tranquilamente sus estudios que alguien lepagará lo que sea necesario. Consiguió del teólogo Guala – su benefactor- para que abonase los estudios de Juan Bosco.

  ·        Recibe la  sotana

  La vestición clerical – recibir la sotana -era un paso importante para todo aspirante al sacerdocio. El 25 de octubre de 1865 se realizo la ceremonia de la vestición en la iglesia de Castelnuevo. Juan contaba con 20 años. Y Juan recuerda lo que le dijo su madre Margarita antes de entrar al seminario : - Mira Juan: has vestido el hábito sacerdotal. Siento la alegria que una madre puede sentir. Recuerda que el hábito no honra a tu estado sino la practica de la virtud. Prefiero tener un pobre campesino antes un sacerdote descuidado de sus deberes. Si alguna vez tienes dudas de tu vacación por favor no deshonres este hábito. Cuando naciste yo consagré a la virgen Maria y lo segui consagrando hasta el día de hoy”. La misma tarde a las 18 hs Juan entraba al Seminario donde permanecerá hasta el dia de su ordenación sacerdotal.

INDICE

CAP 2

HOME