Internet Store and Ecommerce Solution Provider - Free Web Site - Free Web Space and Site Hosting - Web Hosting - High Speed Internet
Search the Web

VIDA DE DON BOSCO

 

PROLOGO:

  Don Bosco, padre y maestro de los jóvenes

Don Bosco, al servicio de la Iglesia

  Don Bosco, un santo para nuestro tiempo

  Bibliografía consultada.

·   Don Bosco, padre y maestro de los jóvenes

 

DON BOSCO en su vida – con su vida y sus palabras- indica y resuelve muchos problemas de la educación. Afirma que la educación es cosa del corazón; debería ser el resultado de un educador que actúa como amigo que busca su acción educadora en la  bondad, en la amabilidad, en el amor del que habla san Pablo “El amor es paciente, es servicial, lo disculpa todo, todo lo cree, todo lo soporta”(1Cor 13,4-7) Don Bosco decía a  todo salesiano educador “HAZTE QUERER”.

Educa con la alegría, con el juego y el deporte, con la música y el canto, con el teatro y la declamación, con los paseos y las excursiones, con el esfuerzo del estudio y con la preparación al trabajo, con la verdad y la solidaridad. Evita la represión y los castigos, procura orientar la libertad de los jóvenes hacia los valores humanos  y cristianos. Don Bosco cree: en la razón, pide controlar los ímpetus de la ira, confía en el dialogo con los educadores, defiende un uso de la autoridad que lleve a la persuasión, reconoce los limites de la razón junto al amor y la fe. Finalmente, don Bosco educa confiando en la fe de Jesucristo y en su Evangelio. Celebra los sacramentos, cultiva la catequesis, favorece los grupos de servicio apostólico entre los jóvenes. Cree en la santidad como meta para la vida de los cristianos y de los jóvenes. Por eso escribe Juan Pablo II “ En la Iglesia y en el mundo la visión de una educación completa- como aparece encarnada en San Juan Bosco- es una pedagogía realista de una realidad en cuanto elemento de la vida de todo creyente.

Don Bosco procuraba formar a los jóvenes para que llegasen a ser “Buenos Cristianos y Honrados Ciudadanos”. En esta biografia se encontrará a Don Bosco como educador lleno de actividad y originalidad al servicio de los jóvenes más pobres y necesitados.

 

·        Don Bosco, al servicio de la Iglesia

 

Además de su acción educadora, veremos a Don Bosco como un servidor leal al Papa, de  su patria, como un escritor popular y un editor avanzado   realizando  vastos proyectos, como un cristiano interesado por las misiones en América y en el mundo, como un entusiasta y contagioso propagador de la devoción a Jesús en la Eucaristía  y de María Auxiliadora, como un hombre pobre, pero que a través de pedir limosnas, de organizar rifas, de cansadores viajes y conferencias por Italia, Francia y España, reúne los medios económicos para sus múltiples obras. Es un trabajador incansable a pesar de sus años y de sus enfermedades. Es un soñador que en sus sueños reveladores  conoce el futuro de su misión  y de la de muchos de sus jóvenes. Es un sacerdote lleno de fe y  esperanza que logra obtener milagros que atribuye a la intervención de MARIA AUXILIADORA.

 

·        Don Bosco, un santo para nuestro tiempo

 

El secreto de la extraordinaria vida de Don Bosco estuvo en la SANTIDAD: su continua unión con Dios; en su imitación y seguimiento de Jesús,  como buen pastor  y buen samaritano  y en su plena disponibilidad a la acción del Espíritu  Santo. Ahí encontramos “el por qué de su vida excepcional” según palabras del Papa Juan Pablo II en su visita a Turín el 3 de setiembre de 1988 conmemorando el centenario de su muerte.

La santidad explica la vida extraordinaria de San Juan Bosco que se presenta en esta apretada síntesis (versión digital) extraída del libro “Vida de San Juan Bosco” del padre salesiano Alfredo Videla Torres- Punta Arenas – Chile- mayo de 1998.

 

 Bibliografía consultada.

·        “Memorias Biográficas de Don Bosco!” – de Leymonde, Amadei y Ceria

·        “Don Bosco  y los Salesianos” de Morand Wirth – Barcelona 1971

·        “Don Bosco, una biografía nueva “- de Teresio Bosco – Madrid 1979

·        “Don Bosco et son temps”- de F Desramaut – Turín 1996

·        “Aproximación a Don Bosco “ de Fausto Jiménez – Madrid 1994

·        “Don Bosco en Chile” – de Alfredo Videla – Santiago 1983

 

INDICE

CAP 1

HOME